ORIGEN
   

Todo empezó cuando un grupo de jóvenes, en el albor del siglo XX, decidió seguir la idea del belga Edgar Everaert para fundar el Unión Football Club, primer nombre que tuvieron las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Fue en el almacen llamado La Ciudad de México donde Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco se animaron y le dieron a La Perla de Occidente uno de sus emblemas más reconocidos.

Enfundado en una camiseta blanca, el equipo disputó su primer partido contra el conjunto del Gimnasio Atlético Occidental y el cuadro recién formado tuvo como estratega a Rafael Orozco, quien también fue su primer presidente y bajo su mando llegaron las rayas rojas y blancas a sugerencia de Everaert, quien tomó los colores de la bandera de la ciudad de Brujas, Bélgica (de donde era originario), así como el cambio de nombre a Guadalajara, el cual quedó oficializado el 26 de febrero de 1908.

En ese inicio, el Guadalajara contaba en sus filas con jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanos, y fue hasta la temporada 1943-44, en su ingreso al profesionalismo, que el club decidió contar en su plantilla sólo con elementos mexicanos.